ir arriba

sábado, 17 de octubre de 2009

LOS ARTISTAS MAS DESTACADOS EN EL ARTE PIN UP


ALBERTO VARGAS
Uno de los gigantes de la ilustración en América. Vargas creó escuela con su estilo sensual y exquisito. Sus mujeres imposibles subieron la moral de las tropas americanas en la 2ª Guerra Mundial y elevaron las pin-ups a la categoría de arte. "Esquire" y "Playboy" se forraron a su costa y gracias a él nosotros podemos admirar el glamour y la sensualidad de las estrellas de Hollywood de la época.


GIL ELVGREN
Otro gran maestro del arte de las pin-ups. Además de colocar a sus chicas en los mejores calendarios, Elvgren hizo anuncios para empresas como "Coca Cola" o retrató a estrellas tan destacadas como Kim Novak ("Vértigo") o Donna Reed ("¡Qué bello es vivir!"). Con los años impuso el estilo de la "buena chica": mujeres "honradas" pilladas en actitudes obscenas por culpa del azar.


EARL MORAN
Fue uno de los pocos artistas que pudo rivalizar con los calendarios de Elvgren. Afincado en Nueva York, su vida estuvo marcada por los adulterios hasta que se separó de forma tromentosa de su mujer. Conocido como el "maestro del pastel", sus obras se basaban en fotografías que él mismo tomaba del natural. Entre sus modelos destaca una todavía desconocida Marilyn Monroe.


ROLF ARMSTRONG
Figura entre los primeros y más respetados dibujantes de pin-ups. Armstrong fue un artista de vida ajetreada que se hizo famoso en la década de los ´20 gracias a su proverbial maestría dibujando al pastel. Pesos pesados como Moran, Zoe Mozert o De Vorss lo citan como fuente de inspiración. Sus calendarios de chicas hermosas y risueñas marcaron uno de los primeros patrones del glamour-art.


ZOË MOZERT
Una de las pocas mujeres que fue capaz de codearse con los mejores. Personaje curioso, Mozert solía posar para sí misma delante de un espejo. Aunque ya era conocida por sus portadas de revistas agigantó su fama gracias al éxito de sus calendarios de desnudos femeninos. También es la autora del famoso poster de la película "Fuera de la ley" de Howard Hughes.


JOYCE BALLANTYNE
Otra notable representante del reducido grupo del "club de las chicas". Como Mozert, Ballantyne supo representar a la mujer con frescura y sensualidad. Sus vívidos óleos para anuncios rivalizaron con los de su maestro Elvgren para el que incluso hizo de "negra". Para los entendidos, las poses de sus mujeres destacan por ser mucho más naturales que las de sus colegas masculinos.
BETTY BOOP, PIN UP HASTA NUESTROS DIAS.
Betty Boop
Personaje de caricatura lanzado por Paramount Pictures producida por Max Fleischer , cuyo éxito se debió a su abierta sexualidad, logrando trinfar en el cine. Betty Boop hizo su primera aparición el 3 de agosto de 1930, en el dibujo animado Dizzy Dishes, en la sexta entrega de las Fleischer's Talkartoon series. Grim Natwick, un animador veterano de los estudios de Walt Disney y Ub Iwerks, fue principalmente el responsable de crear el personaje animado, modelado en base a la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por Paramount Pictures. El propio Natwick reconoció después que el aspecto original de Betty Boop era bastante feo. El animador la rediseñó en 1932 para ser reconociblemente humana en el dibujo animado Any Rags. Sus orejas de perro caniche de lanas blandas se volvieron pendientes en forma de aro, y su negra nariz de poodle se convirtió en una femenina nariz en forma de botón. Aparecía en diez dibujos animados como un personaje de apoyo, una chica flapper con más corazón que inteligencia. En sus dibujos animados propios se llamó "Nancy Lee" y "Nan McGrew". Normalmente sirvió como la estrella de estudio, "novia" del personaje de Bimbo. No se bautizó oficialmente hasta el corto de 1932 Stopping the Show. Éste también fue el primer dibujo animado en ser oficialmente parte de la serie de Betty Boop y no un Talkartoon. Aunque algunos afirman que el primer nombre de Betty se estableció en 1931, en el dibujo animado Screen Songs donde se llamó Betty Co-ed y tenía un cáracter completamente diferente. Auque la propia canción puede haber llevado al bautizo final de Betty, cualquier referencia con Betty Co-ed ha sido un error (El sitio web oficial de Betty Boop describe el personaje mencionado como un prototipo de Betty). En total, había doce dibujos animados de Screen Songs que ofrecieron a Betty Boop o por lo menos un personaje similar.
Betty en la actualidad
Las caricaturas de Betty Boop volvieron a triunfar cuando U.M.&M. T.V. Corp. y más tarde National Telefilm Associates (NTA) las repusieron en la televisión durante los 50. Alteraron el principio y el final de los capítulos quitando el logo de la Paramount. Sin embargo, la montaña se mantiene aunque con los derechos de autor de U.M.&M. También ganó fama en el movimiento contracultural de los años 1960. NTA aprovechó esto para comprar los derechos de sus cortos para colorearlos y reemitirlos como The Betty Boop Show. Hubo mucha controversia con la coloración de NTA debido a que, al igual que Turner Entertainment hiciera más tarde con Popeye el Marino de Fleische, los coloreadores se saltaron dibujos y simplificaron los movimientos, usando animación limitada en vez de la animación completa de Fleischer. Ivy Flims unió varios cortos en una película llamada The Betty Boop Scandals en 1974 que tuvo algo de éxito. Más tarde, la NTA lanzó otra película recopilatoria, Hurray for Betty Boop, en 1980. Los vendedores redescubrieron a Betty Boop en los 80 también, y el merchandising con su forma original, la sensual, fácilmente disponible hoy día. En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Se conoció rápidamente el hecho de que los animadores habían colado un frame de Betty desnuda, invisible para la audiencia, por supuesto. Si ese frame existió, se cambió por uno convencional una vez que la película salió a la venta en video. La propiedad de las animaciones de Betty ha ido cambiando de manos durante décadas debido a una serie de fusiones y adquisiciones corporativas. En 2006, la CBS Paramount Television controla la distribución en televisión mientras, irónicamente, la distribuidora Paramount original controla la distribución en salas aunque no ha anunciado nada por ahora. Además, el personaje de Betty Boop y la marca registrada pertenece actualmente al King Features Syndicate y a los estudios Fleischer. La serie de Betty Boop continúa siendo la favorita de muchos críticos y la película de 1933 Snow White (no confundir con Blanca Nieves de Walt Disney de 1937) fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para preservarla en el Registro Nacional de Películas en 1994. Todavía dura la fama de Betty Boop y hay muchas referencias en diferentes lugares como la tira cómica Doonesbury, donde la novia pechugona del personaje B.D. se llama "Boopsie". Actualmente, hay 22 animaciones de Betty Boop de Dominio Público disponibles en el Internet Archive.
EL PIN UP EN LA PUBLICIDAD
Photobucket